Hablamos con Paz Villanueva

Entrevista a Paz Villanueva, Coordinadora del distrito de Arganzuela y Responsable de Comunicación de la Asociación

1. ¿Cuánto tiempo llevas siendo voluntaria de Bokatas? ¿Por qué empezaste?

Dos años. Hace 3 funde con dos amigas DA-t una entidad que tenía el mismo fin que Bokatas. Dat-t se fundó de manera natural, no buscada, partíamos de una inquietud que se fue extendiendo y provocó la necesidad de organizar DA-t de manera más formal. Al año de mis andadas en la calle vi que la responsabilidad de llevar esa iniciativa me exigía estar mejor formada, por lo que busque en Internet «ONG PERSONAS SIN HOGAR MADRID» y el primer resultado fue Bokatas, ahí empezó un camino de conversaciones y encuentros hasta que vimos que lo mejor era que DA-t se fusionara con Bokatas. En este tiempo estaba en marcha la expansión de DA-t a Barcelona, que a día de hoy sigue existiendo.
2. Tu lugar preferido de Madrid para hacer ruta
Me molan todos la verdad, pero los que más en los que hay hueco para sentarme a su lado de manera natural, para estar los dos a la misma altura.
3. Lo que más te gusta de Bokatas
Los días de ruta en los que nos reímos, tanto los voluntarios como las personas sin hogar. La risa da vida, a ellos, a mi y a nuestra relación voluntario-persona sin hogar.
4. Una persona sin hogar que te haya marcado
Uf, me vienen a la cabeza mil historias… Marinela, estuvo embaraza y estuve con ella en la Paz cuando dio a luz. Esteban, una persona que solo vi un día, tenía un deformación muy muy marcada en la cara y se le veía totalmente excluido de la sociedad porque resultaba difícil mirarle a la cara, terminé ese día la ruta pensado en el camino que quería recorrer con él de acompañamiento, demostrarle que me daba igual su aspecto físico, quería ponerle en contacto con un especialista para que le ayudara a hacer el proceso que tuviera que hacer para no tener que esconderse de la sociedad, pero nunca más le vi, le he buscado mucho…
5. Eres coordinadora de comunicación y de Arganzuela. ¿Nos puedes contar brevemente en alguna acción de comunicación interesante?
Sí, el periódico EL MUNDO saco hace unos meses una noticia con un titular no apropiado de las personas sin hogar, les escribimos para que lo cambiarán y lo hicieron.
Ahora estamos con una campaña de verano que desde el punto de vista de comunicación es la bomba. También disfrute mucho con una campaña que sacamos hace un año de gráficas durante 9 semanas, todos los domingos, que consistía en desmentir clichés que se tienen de las personas sin hogar.
6. La injusticia más evidente que ves en las personas sin hogar
La manera en la que son juzgadas.
7. ¿Qué es Bokatas para ti?
Bokatas es lo que me ordena, lo que saca mi mejor yo, lo que necesito para canalizar mis inquietudes sociales, lo que da sentido a mi vida, lo que me llena. Bokatas es un mundo a parte en el que siempre estoy agusto, en el que me siento libre, en el que mis acciones tienen una trascendencia que no veo en otras partes.

8. Una cita (no de amor, de frase bonita)
«Que nada ni nadie te quite la Paz», Benedicto XVI
9. Un personaje de la historia con el que te tomarías un café
Rafaela Ybarra, su biografía cambio mi vida, una mujer del S.XIX, casada con 7 hijos que dedicó toda su vida a su familia y a las  mujeres que caían en la prostitución. Fundó una orden religiosa «Los Santos Ángeles Custodios» y está reconocida como Beata por la Iglesia Católica.
10. Una canción y, un libro
El jardín entre los Tilos (Biografía de Rafaela Ybarra) y canción: I’m only good at being me

 

Deja un comentario