Sinhogarismo

¿Cómo llega una persona a vivir en la calle?

Nadie acaba de la noche a la mañana durmiendo en la calle. El sinhogarismo tiene su raíz en un proceso traumático de la persona y de ruptura con la sociedad cuyo último paso es la calle.

El sinhogarismo es un problema de exclusión social. Las personas en situación de sin hogar viven completamente al margen de la sociedad, son invisibles siendo parte de las ciudades como un elemento más.

Teoría de los sucesos traumáticos

Todos sufrimos una media de 3 ó 4 sucesos traumáticos a lo largo de nuestra vida, las personas sin hogar han vivido una media de 7 u 8 sucesos traumáticos encadenados en 2/3 años. Esto, unido a la falta de apoyo social y familiar, provoca una situación de vulnerabilidad que puede llevar a la persona a vivir en la calle.

Nuestra experiencia en la calle corrobora que no es una realidad lejana, cualquiera puede acabar en esta situación; todos podemos sufrir una serie de circunstancias adversas.

¿Cómo son las personas sin hogar?

Ninguno vive en la calle porque quiere, otra cosa es que no lo expresen así o que se sientan incapaces de salir de esa situación y comuniquen en un conversación rápida que están bien. En su interior más verdadero todos anhelan una vivienda digna.

Una de cada seis personas sin hogar son mujeres, una cifra que está siempre en aumento.

Dos de cada tres personas sin hogar han alcanzado un nivel de educación secundaria y el 13% tiene estudios universitarios. El 12% de las personas sin hogar trabaja. Sólo entre el 10 y el 15% practica la mendicidad.

El 30% de las personas sin hogar se declara abstemia y nunca ha consumido drogas.

No, la sociedad es agresiva con ellos. Desde que se están sin hogar, el 42 % de las personas han sido insultadas o amenazadas, el 40% han sido robadas, y el 4%, la mayoría mujeres, ha sufrido agresiones sexuales. La esperanza de vida es 30 años menor viviendo en la calle.

¿Por qué un Bokata?

El bocadillo es el medio para acercarnos y dignificar la situación de las personas sin hogar.

Bokatas es un proyecto de acción directa, donde acompañamos a personas sin hogar. Nuestra metodología es sencilla, nos juntamos en las distintas sedes para preparar los bocadillos y las bebidas. Y salimos por grupos a realizar las rutas donde nos encontramos con las personas sin hogar.

Algunos de estos sucesos traumáticos son los siguientes:

· Fallecimiento de un familiar.
· Separación o divorcio de la pareja.
· Abandono por alguno de los padres.
· Pérdida del trabajo.
· Enfermedades mentales.
· Subida del precio del alquiler de la vivienda.
· Ocupación de la vivienda actual, entre otros.