Hablamos con Cristina Prósper

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡Voluntaria de Bokatas Valencia!

Pertenezco a la sede de Valencia y llevo aproximadamente 2 años en Bokatas. En mi ruta somos 4 personas y acompañamos a alrededor de 25 personas en situación de calle. 

¿Cómo has vivido la experiencia de hacer voluntariado durante la pandemia?

La nueva realidad nos llegó y tuvimos que adaptarnos en tiempo récord. Durante la cuarentena, nos organizamos por parejas y nos íbamos turnando por semanas. Salíamos con guantes, mascarillas y gel desinfectante, preparábamos bolsas de comida envasada y dejábamos siempre la comida a la distancia de seguridad. Ellos esperaban a que nos alejáramos para poder coger las bolsas con la comida para evitar cualquier riesgo. Sí que manteníamos conversación con ellos, pero siempre manteniendo la distancia de seguridad y con la mascarilla puesta en todo momento.

La sensación cuando salías a la calle daba bastante impactante y ponía los pelos de punta. Yo hago ruta en una zona en el centro de Valencia y daba mucha impresión verlo todo vacío y en silencio.

¿Cómo veías a las personas sin hogar?

Cuando apareció la pandemia, mucha gente se fue de su lugar habitual, unos se quedaron, y otros se incorporaron. La mayoría de personas sin hogar no querían moverse e irse al albergue puesto que sabían que esto sería temporal. Una vez terminase la cuarentena, iban a volver a quedarse sin recurso.

Durante la cuarentena tuvimos una pérdida por un accidente, y fue muy duro porque yo tenía mucha relación con él. Lo peor fue la sensación de no poder hacer nada, no poder despedirnos debidamente de él. En recuerdo a él, le dejamos un ramo de flores en el sitio donde dormía. Fue también muy difícil para el resto de personas sin hogar que le conocían.  

Al principio de la cuarentena, la mayoría tenía muy poca información acerca de la pandemia. Muchos de ellos no eran conscientes de la gravedad de la situación. No sentí que tuvieran miedo.

¿Qué te aporta ser voluntaria durante la pandemia?

Mi experiencia realizando voluntariado durante el confinamiento fue muy positiva, ya que poder salir de casa una vez cada dos semanas para ayudar a los demás me puso los pies en la tierra. Dedicar tiempo a personas en situación de vulnerabilidad te hace ver la situación con mayor perspectiva, y no solo la tuya personal. Además, ellos estaban encantados de que fuéramos a verlos, y nos esperaban con los brazos abiertos porque, aunque agradecían mucho la comida y bebida repartida, sobre todo agradecían el rato que les dedicábamos para hablar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Podría interesarte

Hablamos con….

Le hacemos 10 preguntas a Lucía, Vicepresidenta de Bokatas y abogada en un despacho de derecho sanitario.  1. ¿Cuánto tiempo llevas siendo voluntaria de Bokatas? ¿Por qué empezaste? Soy voluntaria desde marzo de 2009. Conocí Bokatas en un curso de abogacía en ámbitos de exclusión social en la universidad de Comillas y mi primera ruta

La magia del reciclotaller

¿Cuál es el mejor regalo que te han hecho a lo largo de tu vida? Paco está entusiasmado con su nueva bicicleta gracias a ella tiene la libertad de moverse por Madrid. Muchos se preguntarán para qué necesita una persona sin hogar una bicicleta si este colectivo no tiene mucho que hacer. Pues bien, eso

¡Ayúdanos!

Tu aportación, por pequeña que sea, nos sirve para ayudar a personas que lo necesitan.

¡Ya tenemos BIZUM! Código: 00751 

También puedes hacer una transferencia al Nº cuenta Bokatas: ES34 0081 0189 8900 0195 2004
Concepto: BOKATA SOLIDARIO

Acuérdate de facilitarnos tu DNI, nombre y apellidos y correo electrónico.

Tu aportación tiene deducción fiscal

Si eres donante puntual o colega de Bokatas recuerda solicitarnos el certificado de donaciones para poder realizar las deducciones. 

Puedes escribirnos un email a colegas@bokatas.org