Rocío Zamorano (Coordinadora de relaciones institucionales)
Para la mayoría de la gente son invisibles y así se sienten ellos, solos en un mundo lleno de gente, y eso hace mucho daño y mina la autoestima de cualquiera y las ganas de salir adelante.
1. ¿Cuánto tiempo llevas siendo voluntaria de Bokatas? ¿Por qué empezaste?
Empecé como voluntaria hace 3 años, estaba un jueves tomando una cerve con una amiga que acababa de empezar en Bokatas y me dejaba para irse a hacer ruta, así que decidí acompañarla!
El primer día que hice ruta me enganché, ver la relación que tenían los voluntarios con las personas sin hogar me pareció algo increíble y decidí que yo quería tener esa misma relación, así que hasta el día de hoy.
2. Tu lugar preferido de Madrid para hacer ruta
Azca. Fue la primera ruta que hice y ha sido mi ruta durante muchos jueves, aunque he estado por otras muchas zonas de Madrid, la relación que tengo con las personas que viven ahí es muy especial, ha sido mucho tiempo de compartir historias y de ayudarnos mutuamente.
3. Lo que más te gusta de Bokatas
Las personas. Y cuando digo las personas me refiero tanto a las personas sin hogar como a los voluntarios. Las historias que te encuentras en la calle son historias duras pero también historias de superación y de ganas de salir adelante, poder ayudarles en ese proceso es algo que no tiene palabras, creo sinceramente que ellos me han aportado y me han ayudado mucho más que yo a ellos.
Y los voluntarios de Bokatas son personas con una calidad humana increíble, muchos de ellos se han convertido en mi pequeña familia. El trato que tienen hacia las personas de la calle y hacia los demás voluntarios habla por sí solo.
4. Una persona sin hogar que te haya marcado
Me han tocado muchos casos de cerca, pero uno que me ha marcado mucho es el caso de Javi. Un hombre que vivía en Azca, pero que parecía que estaba ahí por casualidad, iba siempre impecablemente vestido y hablar con él era como hablar con mi padre. A raiz de una situación personal muy dura que le tocó vivir tomó la determinación de salir de la calle, y pocas veces he visto tanta fuerza de voluntad, desde Bokatas le ayudamos a encontrar trabajo, y verle después, ahora que está trabajando, viviendo en una pensión fuera de la calle da sentido a todo lo que hacemos. Él nos llama sus ángeles pero es él el que nos ayuda con su ejemplo a seguir trabajando cada día.
5. Has sido coordinadora de numerosas iniciativas de gran volumen: excursiones, street store… Nos puedes contar brevemente en qué consiste con la que más has disfrutado?
Tuve la suerte de que cuando entré en Bokatas, la ONG empezaba a crecer enormemente, cuando entré eramos tres sedes en Madrid, tres años más tarde somos 5 sedes en Madrid, una en Valencia y otra en Zaragoza y hasta hemos abierto un centro de acompañamiento. Así que como es lógico ¡hacían falta manos por todas partes!
Cuando me propusieron involucrarme más y coordinar las actividades de la Asociación no lo dudé! Como todo, las actividades no se hacen solas y eso me lo dejó muy claro el Presidente desde el primer momento, así que para llevarlas a cabo lo primero que se necesita es gente con ganas de ayudar. Para todas las actividades que he organizado he contado con voluntarios de todas las sedes con los que hemos montado grupos de trabajo y sin los que hubiese sido imposible hacer nada.
Creo que he disfrutado mucho con todas las actividades que he realizado, quizás con la que me quede sea la excursión a Aranjuez que hicimos en 2014, ya que fue una actividad con una organización sencilla y en la que conté con un grupo de voluntarios increíble que se ocupó de todo para que yo pudiese disfrutar de pasar tiempo con las personas que se vinieron.
6. La injusticia más evidente que ves en las personas sin hogar
La soledad que sufren, son personas que han pasado por un proceso muy duro hasta llegar a la calle y se encuentran solos y sin ningún tipo de apoyo o red social. Para la mayoría de la gente son invisibles y así se sienten ellos, solos en un mundo lleno de gente, y eso hace mucho daño y mina la autoestima de cualquiera y las ganas de salir adelante.
Y aunque creo que esta cambiando, al colectivo de personas sin hogar le sigue rodeando una serie de tópicos que no son ciertos. Muchas personas piensan que están ahí porque quieren o incluso que de algún modo se lo merecen cuando eso no es así, a cualquiera nos podría pasar acabar en la calle. Estas idea son las que hacen que se les trate con odio e incluso con violencia, y creo que es tarea de todos luchar por acabar con ellas y trabajar por volver a integrar a las personas sin hogar en la sociedad.
7. Gestionas las relaciones institucionales de Bokatas y cierras acuerdos con entidades que quieren colaborar con Bokatas. ¿Cómo es este proceso?
Esta es una de las partes que más me gusta dentro de lo que hago en Bokatas, ya que me ha permitido conocer el funcionamiento de otras entidades y a las personas que hay detrás de ellas para trabajar conjuntamente por un mismo objetivo, acabar con la exclusión social de las personas sin hogar.
El proceso es bastante sencillo, en función de las necesidades que van surgiendo en la asociación, me pongo en contacto con entidades que trabajen en áreas similares, para pedirles apoyo o simplemente consejo y experiencia. Te sorprendería como sin conocerte de nada cuando les explicas el proyecto que llevamos a cabo en Bokatas te abren las puertas y se vuelcan por ayudarte. No te voy a engañar, también me han cerrado muchas puertas pero es cuestión de ir abriendo ventanas y de momento creo que vamos por el buen camino!
8. Una cita (no de amor, de frase bonita)
«A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota» Madre Teresa de Calcuta
9. Un personaje de la historia con el que te tomarías un café
Con la madre Teresa de Calcuta,me parece un ejemplo de generosidad, servicio y de entrega a los demás.
10. Una canción, una peli, un libro
Libro: El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde
Película: No sabría decirte, soy más de películas malas de domingo por la tarde…
Canción: Let the river run- Carly Simons