Hablamos con…

Hablamos con… SHEILA

¿Cuál ha sido la labor de Bokatas durante estos meses de crisis sanitaria?

Nos hemos tenido que adaptar para cubrir las necesidades que ha provocado el COVID-19, como el cierre de algunos recursos. Son muchos los comedores y roperos que han cerrado y hemos tenido que dar ese apoyo que les ha estado faltando. Por primera vez se ha convertido en nuestra prioridad dar comida a las personas a las que llevamos varios años acompañando. La situación de pandemia está siendo especialmente dura para las personas sin hogar, y no hemos querido abandonarles en los momentos más difíciles. Por eso, desde Bokatas hemos llevado a cabo rutas de emergencia manteniendo las medidas de precaución sanitarias. Gracias a todas las donaciones recibidas, hemos podido realizar la compra de productos envasados y reparto de comida cumpliendo estas medidas.

Pero nuestra labor no termina ahí. Por supuesto, hemos querido seguir realizando nuestra labor principal. No hemos querido dejarles solos en estos momentos y hemos continuado dándoles apoyo, trabajando en colaboración con el SAMUR social, consiguiendo acercar personas en situación de calle a recursos, aunque no sean los más adecuados y se deba seguir mejorando en este aspecto. Se han realizado varias derivaciones y hemos realizado acompañamiento telefónico con todos los que hemos podido, tanto los que están en calle como los que están en centros.

Hemos abierto nuestro centro de acompañamiento únicamente para el uso de duchas y lavadoras. Dejamos claro que esto es algo puntual por nuestra parte, pero realmente hemos detectado la necesidad de tener que adaptarnos a la situación de todos ellos y ofrecer estas ayudas.

A pesar de todas las circunstancias que les ha tocado vivir, es increíble lo agradecidos que son y positivos que se mantienen.

Hablamos con… GASPAR

¿Qué labores has desempeñado durante el confinamiento?

Durante este periodo de confinamiento y alerta social he estado acompañando a las personas sin hogar del aeropuerto, así como a aquellas que se encuentran en los centros de Samarán y Pinar. Como comenta Sheila, hemos estado colaborando con el SAMUR social, y he estado apoyando a otros compañeros en las rutas de Bokatas.

Con respecto a las rutas de emergencia, compramos alimentos envasados y entregamos a las personas con más necesidad, e incluso facilitamos la compra de productos de primera necesidad a personas que no tenían fondos para comprarlo. También nos ha parecido primordial mantener bien informadas a las personas a las que acompañamos.

Desgraciadamente, han sido muchas las cosas desagradables que hemos visto. Hemos tenido que denunciar irregularidades en centros como la falta de atención médica, falta de medicamentos, etc., y tuvimos que frenar el desalojo de 12 personas en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

¿Cómo se encuentran ellos?

Ellos se encuentran muy agradecidos de la labor social que estamos haciendo con ellos desde Bokatas. Pero lo que no han llevado nada bien han sido los desalojos, lo cual nos comentan algunos que les ha marcado para el resto de su vida. Todo esto supone una gran presión psicológica.

A mi me preocupa que cuando llegue el final de esta crisis sanitaria, no se realice la salida de los centros de confinamiento de las personas sin hogar de una forma coordinada y siguiendo unas rigurosas medidas sanitarias y sociales. Me preocupa qué asistencia y ayudas van recibir nuestras personas sin hogar cuando salgamos de esta. Lo que nosotros tenemos claro es que Bokatas va a seguir aquí.

Deja un comentario