El diario La Razón nos acompañó en una de nuestras Rutas de Calle por Madrid

voluntarios de Bokatas ayudando personas sin hogar en Madrid
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Semanas después de haber recibido el Segundo Premio al Voluntariado Universitario 2023 por nuestro proyecto «Rutas de Calle», otorgado por la Fundación Mutua Madrileña en reconocimiento a la destacada labor de Bokatas en beneficio de las personas sin hogar, ahora la prensa muestra interés en conocer más sobre nuestra labor.

El reconocido y galardonado proyecto Rutas de Calle por Madrid de la Asociación Bokatas está ganando cada vez más relevancia en las calles españolas. En esta ocasión, Marina Cartagena, del diario La Razón, ha destacado el arduo trabajo de nuestra ONG en las calles de Madrid, Valencia y Zaragoza.

Video y fotos: Julián Cabrera y David Jar

Visivilidad en los medios del sinhogarismo en Madrid

Santiago Vidal, miembro de Bokatas, junto con el resto del equipo en Madrid, fueron los encargados de organizar las zonas donde recorrieron en una fría noche de invierno de la mano del equipo de La Razón. Durante la ruta, el equipo de Bokatas mostró cómo los voluntarios se reúnen previamente y preparan los bocadillos, café caliente, dulces y fruta.

En el transcurso de la jornada, el equipo de Bokatas tuvo la oportunidad de entablar conversaciones con Pedro, el Vikingo, y Antonio, personas en situación de calle que reciben asistencia de los voluntarios de Bokatas cada semana. Asimismo, el equipo del medio de comunicación pudo conocer y documentar las historias de estas personas que suelen ser ignoradas por la sociedad.

voluntario de la ong Bokatas ayudando a una persona sin hogar

Los datos oficiales del sinhogarismo en España

El artículo destaca que Madrid forma parte de las comunidades autónomas con mayor cantidad de personas sin hogar registradas (junto a Andalucía y País Vasco). Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la capital cuenta con una cifra de 67,6 personas sin hogar por cada 100.000 habitantes.

En la nota del diario, se reconoció la labor de la Asociación Bokatas y su historia desde 2004 en Madrid, comenzando en la zona de Santiago Bernabéu y expandiéndose posteriormente a otras ciudades como Valencia y Zaragoza.

El reportaje resaltó la confianza depositada en Bokatas por otras entidades, como la Fundación Mutua Madrileña, que durante 11 años ha destacado el compromiso de los jóvenes universitarios españoles a través de sus ‘Premios al Voluntariado Universitario’. Entre los proyectos ganadores de la XI edición, como ya comentamos, se encuentran estas rutas de calle.

Realidad del sin hogarismo en España

Santiago Vidal ha confesado a La Razón que una de las cosas que más le impactó tiene que ver con la importancia de la familia. Los lugares seguros de los que tanto se viene hablando últimamente vienen de ahí, de la primera institución con la que se topa el ser humano y de donde nace el desarrollo emocional, social y cognitivo.

En este caso, la carencia familiar es un factor común de las personas sin hogar, «no se llevan o no tienen familia. Cada vez que hago ruta soy consciente de la suerte que tenemos quienes sí contamos con ese apoyo», añadió.

Así lo explica Vidal: «Cuando la cagas en el trabajo y te echan, sufres un divorcio, te va mal en la universidad o empiezas con las drogas. No sé, hay muchos baches con los que todos nos podemos topar, y si no tienes una familia detrás, un colchón de seguridad, es súper fácil que acabes en la calle».

¿Cómo la ONG Bokatas brinda apoyo integral a las personas sin hogar?

Centro de Acompañamiento Tándem: Un Espacio Vital

Inaugurado por la Asociación Bokatas a finales de 2014, el Centro de Acompañamiento Tándem se erige como un pilar fundamental para fortalecer la labor de los voluntarios en las rutas callejeras y, desde 2017, en las Rutas Zero.

La misión central de Tándem es complementar el acompañamiento ofrecido por los voluntarios, extendiendo el compromiso de Bokatas en proporcionar un apoyo integral.

Rutas de Calle por Madrid: Compartiendo Alimentos y Momentos Significativos

El proyecto “Rutas de Calle” de Bokatas ha destacado por su enfoque innovador y su impacto positivo en la comunidad. A través de este programa, los voluntarios de Bokatas recorren las calles de Madrid para brindar apoyo, alimentos y compañía a las personas sin hogar, ofreciendo no solo recursos materiales, sino también un gesto de solidaridad y compasión.

Cada mes, las sedes organizan reuniones donde los voluntarios comparten experiencias y situaciones vividas durante las Rutas de Calle por Madrid, fortaleciendo así el sentido de comunidad y compromiso. Estas interacciones mensuales no solo alimentan el cuerpo, sino que también nutren el alma, construyendo una red de apoyo y comprensión.

Rutas ZERO: Acompañamiento Continuado para la Inclusión Social

Las Rutas ZERO representan nuestro compromiso con aquellos que ya no están en situación de calle pero siguen siendo vulnerables. Estas personas, a pesar de haber dejado la calle, necesitan un acompañamiento activo para superar su vulnerabilidad. Los voluntarios de Bokatas brindan apoyo especial a aquellos en exclusión social que residen en viviendas, albergues, residencias o prisión.

¡Ayúdanos!

la Asociación Bokatas destaca como una entidad sin ánimo de lucro con sedes en Madrid, Valencia y Zaragoza que trabaja incansablemente para brindar apoyo a las personas sin hogar. 

Tu aportación, por pequeña que sea, nos sirve para ayudar a personas que lo necesitan.

¡Ya tenemos BIZUM! Código: 00751 

Recuerda que también puedes hacer una transferencia al Nº cuenta Bokatas: ES34 0081 0189 8900 0195 2004 con el concepto: BOKATA SOLIDARIO

Acuérdate de facilitarnos tu DNI, nombre y apellidos y correo electrónico, ya que tu aportación tiene deducción fiscal. 

Si donas 12 euros al mes a BOKATAS, podrás deducirte hasta 8 euros en tu declaración al final del año fiscal. Una oportunidad única de ayudar a los más necesitados sin afectar el bolsillo de forma significativa. 

Si eres donante puntual o colega de Bokatas recuerda solicitarnos el certificado de donaciones para poder realizar las deducciones fiscales.

Por: Juan David López Molina 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Podría interesarte

Navidad en Tándem

En TÁNDEM hemos vivido la Navidad “todos” juntos, como solemos hacer todos los fin de semanas compartiendo lavadoras, baños, juegos, conversaciones, futbolín, risas….. Pero también hemos tenido alguna actividad fuera de lo común, que a continuación contamos, y que ha hecho que vivamos la Navidad de manera sencilla, en familia y alegre. Dos semanas antes

Una tarde en el Museo de Ciencias Naturales

Una tarde en el museo… Empezamos nuestra visita haciendo grupo y viendo los animales que tenían en la exposición y fuimos buscando parecidos entre nosotros. A mí me tocó ser el macaco, mientras que el resto se iban repartiendo entre el toro, el zorro o un millón de bichos que íbamos viendo por los pasillos

¡Ayúdanos!

Tu aportación, por pequeña que sea, nos sirve para ayudar a personas que lo necesitan.

¡Ya tenemos BIZUM! Código: 00751 

También puedes hacer una transferencia al Nº cuenta Bokatas: ES34 0081 0189 8900 0195 2004
Concepto: BOKATA SOLIDARIO

Acuérdate de facilitarnos tu DNI, nombre y apellidos y correo electrónico.

Tu aportación tiene deducción fiscal

Si eres donante puntual o colega de Bokatas recuerda solicitarnos el certificado de donaciones para poder realizar las deducciones. 

Puedes escribirnos un email a colegas@bokatas.org