Juan desayuna todos los días un café sentado en un banco, viendo como, poco a poco, las calles de la capital se van despertando e inundando de una actividad frenética. Desde hace algunas semanas, un grupo de adolescentes que van camino del colegio se paran a su alrededor, lo insultan y se ríen de él. Ayer, el juego adquirió un aire nuevo y los insultos se sustituyeron por puñetazos y patadas.
Si fuera tu padre o un buen amigo, ¿cómo habrías actuado? Probablemente, habrías denunciado los hechos a la policía inmediatamente. Como en este caso se trata de una persona sin hogar, nos parece que ”son cosas que pasan” y que es difícil remediarlo. Estas agresiones son conocidas como delitos de odio.
Desde hace alrededor de un año, se ha iniciado en España una campaña para que las personas que sean agredidas, física o moralmente, por su condición social (motivos racistas, discapacidad, creencias…) denuncien sus casos y tengan una mayor cobertura policial. Para ello, se ha creado entre otras medidas el observatorio Hatento (observatorio de delitos de odio contra Personas Sin hogar) (http://hatento.org/ ) que “pretende aunar las fuerzas, el conocimiento y los recursos de varias organizaciones de atención a personas sin hogar y de defensa de los derechos humanos para generar un conocimiento fiable sobre este tema y poder actuar contra los delitos de odio.”
Hatento ha realizado unas entrevistas detalladas a las personas sin hogar para conocer en profundidad la situación y obtener datos precisos. Bokatas, como miembro del observatorio, ha jugado aquí un papel fundamental puesto que los fuertes vínculos que se han ido creando entre voluntarios y personas sin hogar han sido clave para que ellos pudieran contar su historia. La recopilación de entrevistas no ha sido sencilla pero finalmente se han obtenido unos interesantes resultados que se conocerán en el encuentro de Ciudadanía que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en Madrid.
¿Sabías que el 47% de las personas sin hogar entrevistadas han sufrido al menos un delito de odio y tan solo el 13% lo denunciaron? Somos parte de la solución.