Mientras escribo estas líneas aún me encuentro ilusionado con lo que el otro día se habló en la Asamblea Nacional de Bokatas. En esta reunión tuvimos espacio para comentar las memorias económica y de actividades, de charlar acerca del futuro de Bokatas, e incluso de presentar nuevos y apasionantes proyectos que nos ayudarán a seguir marcando la diferencia, mejorando el acompañamiento que ofrecemos a las personas sin hogar.
Como sabéis, la sede de Zaragoza es joven, puesto que solo llevamos 2 años acompañando, pero cuenta con unos números más que buenos: 70 voluntarios con unas ganas enormes de trabajar y de seguir creciendo y 7 rutas que salen 2 veces por semana. Por eso, ese día en la reunión mensual estábamos 4 representantes de nuestra ciudad, emocionados por juntarnos con nuestros compañeros que tanta experiencia acumulan.
Comenzamos resumiendo de forma breve la situación de cada una de las Sedes para pasar a hacer un repaso de las actividades que se llevaron a cabo el año pasado. Me llamó la atención la cantidad de personas sin hogar que acuden a las actividades que se les proponen, síntoma de que en nuestra constante lucha contra el sinhogarismo, las rutas funcionan, y funcionan muy bien puesto que conseguimos esa relación de confianza que buscamos.
Después pasamos a la memoria económica, donde Chabela nos dio una lección de organización y dedicación presentando los resultados de una manera muy clara. Hay que agradecer el trabajo a las personas que se encargan de la economía ya que probablemente sea la tarea menos vistosa y agradable de todas, pero es la que nos permite seguir saliendo cada semana, seguir abriendo el centro de acompañamiento, etc…
Para terminar hablamos sobre el futuro de la Asociación. Muchos proyectos se pusieron encima de la mesa, como la apertura de las “rutas 0” o la puesta en marcha del programa de ¨colegas” de Bokatas. No puedo resumiros con precisión todo lo que se habló y en qué consistían estos proyectos porque debo ser breve y ya se os explicarán a todos las novedades cuando toque, pero os diré que fue en este momento cuando esa ilusión de la que os hablaba al principio se apoderó de mí.
A Zaragoza nos llevamos unas ganas tremendas de seguir trabajando por las personas que más lo necesitan y la sensación de que estamos cada vez más cerca de lograr lo que perseguimos. Es sorprendente ver a un equipo de gente tan unido trabajando todos en la misma dirección, por eso os invito a asistir a la próxima asamblea a los que no pudisteis o no quisisteis venir. Estoy convencido de que todos podemos aportar algo y que con cada granito de arena, podremos formar una gran montaña desde la que luchar contra la exclusión social.
Como me enseñaron el día que entré en Bokatas: “Bokatas es el reflejo de los voluntarios que lo integran”
Alberto Martínez, coordinador Proyecto Bokatas Zaragoza.