Hablamos con…

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Silvia Sanfeliz

1. ¿Cuánto tiempo llevas siendo voluntaria de Bokatas? ¿Por qué empezaste?

 Llevo dos años y medio en Bokatas y llegué un poco de casualidad. Un buen amigo nos animó a otra amiga y a mí a conocerlo y por curiosidad fuimos a ver qué era eso. Pensábamos encontrarnos cuatro amigos que repartían unos pocos bocadillos a gente de la zona. Y la verdad es que ese día descubrimos todo un mundo. Empecé a ser verdaderamente consciente de cuánta gente tan cerca vive de una manera tan distinta a lo que yo estoy acostumbrada.

2. Tu lugar preferido de Madrid para hacer ruta 

Azca y Orense. Azca era un sitio que me despertaba más bien miedo, está oscuro y solitario. Después de dos años haciendo ruta por allí, lo veo con otros ojos, he conocido una de las “partes feas” de Madrid y se ha convertido en un sitio donde estoy a gusto.

3. Lo que más te gusta de Bokatas

Bokatas te da la oportunidad de involucrarte en todo tipo de proyectos y ayudar a mucha gente de maneras muy distintas. Desde el tú a tú hasta la gestión más burocrática. Tú pones el límite de hasta dónde te quieres implicar. He hecho de todo, desde jugar al parchís, hasta charlas a nuevos voluntarios o preparar bocadillos.

4. Una persona sin hogar que te haya marcado

Dimitri es una persona sin hogar que lleva una sonrisa pintada en la cara permanentemente. Es bondadoso y tranquilo pero tiene mucho entusiasmo y se esfuerza todo lo que puede por salir adelante. Se interesa por todas las actividades que proponemos y cuando le estuve dando clases de español estaba emocionado porque además de mejorar el idioma, aprendió a jugar al parchís! De él he aprendido a quejarme menos y valorar más lo que tengo, él a pesar de su situación siempre muestra su cara más alegre.

5. Has sido coordinadora de voluntarios durante mucho tiempo, ¿qué experiencia te llevas? ¿Algo que te haya marcado especialmente?

He dedicado mucho tiempo a esto, he tenido que compatibilizarlo con estudios y trabajo, muchas semanas iba a contrarreloj, sin embargo, merecía la pena. He podido aprender que una de las cosas más valiosas que tenemos es el tiempo y que dedicarlo gratuitamente a los demás y por una causa en la que crees es lo más gratificante que hay. Es fácil quejarnos de las injusticias que encontramos alrededor, por supuesto, no podemos cambiar todo, pero con pequeños pasos se hace un gran camino.

6. La injusticia más evidente que ves en las personas sin hogar

Que sean tratados como fantasmas o apestados, que mucha gente piense que las personas sin hogar les van a atacar o robar. No son delincuentes, son personas que no han tenido tanta suerte como muchos de nosotros y que se han visto obligados a vivir en la calle. Son personas y parece que, en ocasiones, se nos olvida.

7. Con la cantidad de voluntarios que habrás conocido en Bokatas, ¿crees que hay alguna clave especial para ser un buen bokatero?

Creo que cada persona aporta algo diferente y que muchas veces es cuestión de afinidad con unos u otros. Pero creo que hay dos claves: la primera poner ganas e ilusión en lo que hacemos. Y lo segundo, el compromiso: con las personas sin hogar que te esperan, con el resto de los voluntarios que cuentan contigo y con los proyectos en los que te involucras, sino las cosas no salen.

8. Una cita (no de amor, de frase bonita)

 “El que no vive para servir, no sirve para vivir”

9. Un personaje de la historia con el que te tomarías un café

Con la Madre Teresa de Calcuta, me encantaría conocer de cerca su experiencia y su labor en la India. Admiro su sencillez y su capacidad de entrega a los demás.

10. Una canción, una peli, un libro 

–        Una canción: Wild World, de Cat Stevens

–        Una peli: Orgullo y Prejuicio

–        Un libro: A la sombra del Ombú

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Podría interesarte

Bokatas llega a Zaragoza

Recorrimos las zonas del centro de Zaragoza, pasando por el río Ebro, por plazas y por todas las callejuelas que iban abriéndose a nuestro paso. Caminando ofrecimos la ilusión de nuestro primer día y de la mejor manera posible, en forma de bocata. Todo en la vida al final se basa en que querer es

Somos de Utilidad Pública!

Somos de utilidad pública y esto hay que… CELEBRARLO! Desde el 1 de enero de 2018, Bokatas es una ONG de utilidad pública.  La declaración de utilidad pública es el reconocimiento administrativo de que una asociación está constituida para asumir una finalidad de interés general. Dicho reconocimiento, confiere las entre otras, las siguientes ventajas y derechos a las

¡Ayúdanos!

Tu aportación, por pequeña que sea, nos sirve para ayudar a personas que lo necesitan.

¡Ya tenemos BIZUM! Código: 00751 

También puedes hacer una transferencia al Nº cuenta Bokatas: ES34 0081 0189 8900 0195 2004
Concepto: BOKATA SOLIDARIO

Acuérdate de facilitarnos tu DNI, nombre y apellidos y correo electrónico.

Tu aportación tiene deducción fiscal

Si eres donante puntual o colega de Bokatas recuerda solicitarnos el certificado de donaciones para poder realizar las deducciones. 

Puedes escribirnos un email a colegas@bokatas.org