27.483 conversaciones en las calles de Madrid

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

27.483 conversaciones en las calles de Madrid

Qué bonitos son los grises días de invierno, en los que el sol sale tímidamente y disimula el gélido frío. Qué espectáculo ver la nieve caer y cubrir de blanco las calles y jardines. Qué agradable sensación, cuando observo todo esto desde casa, delante de la chimenea y con una manta que me cubre por completo. ¿A ti también te gusta esta sensación? Tienes suerte de no pertenecer al casi 20% de la población madrileña que vive por debajo del umbral de la pobreza. Algunos tienen un techo, pero no calefacción y otros, tienen mantas pero no tienen un hogar que les proteja de las inclemencias del tiempo.

o-POBREZA-

 ¿Sabías que las franjas con mayor riesgo de pobreza son los jóvenes de entre 18 y 29 años (con un 29,1 %), los menores de 18 (28 %) y los personas de entre 45 y 64 años (28 %)?

Según explica un reciente informe presentado por la Comunidad de Madrid “la crisis económica ha sido un motor que ha empeorado los efectos de la pobreza en la Comunidad, sobre todo para aquellos que ya tenían problemas económicos”. Resulta aterrador que un 28,9% de las personas en riesgo de pobreza y exclusión están en situación de desempleo, pero un 34,6 % trabajan, un 17,6 % de ellas a jornada completa. ¿Te imaginas qué desesperación trabajar de sol a sol sin poder cubrir necesidades básicas? Pues ocurre día a día a nuestro alrededor.

Las cifras no son simples números, son personas, personas que viven en nuestra misma ciudad y  probablemente a pocos metros. Son vidas que nos están señalando que algo no funciona y que hay que seguir trabajando. El recuento realizado por la Comunidad de Madrid, a finales de 2014, extrajo que en las calles de la región dormían 1.905 personas, sin embargo, las entidades que trabajan día a día con ellos hablan de hasta 3.000 usuarios sin hogar. En Bokatas vemos en torno a 500 de todas ellas, esto lo tradujimos el pasado año en 27.483 conversaciones. Detrás de cada uno hay una historia, ellos son nuestros “colegas” y, por eso, queremos ayudarles, para que algún día muchos de ellos puedan disfrutar de los días de lluvia y las noches heladoras sentados ante una chimenea  y bajo un techo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Podría interesarte

Hablamos con…

Silvia Sanfeliz 1. ¿Cuánto tiempo llevas siendo voluntaria de Bokatas? ¿Por qué empezaste?  Llevo dos años y medio en Bokatas y llegué un poco de casualidad. Un buen amigo nos animó a otra amiga y a mí a conocerlo y por curiosidad fuimos a ver qué era eso. Pensábamos encontrarnos cuatro amigos que repartían unos

Diario de un confinamiento

“Diario de un confinamiento”, es una obra ilustrada con más de 100 dibujos, en clave de humor, que tratan de transmitir algunas de las emociones que el confinamiento y el estado de alarma han provocado en todos nosotros. La ansiedad, tristeza, rabia, impotencia, incertidumbre, falta de control, … son los diversos estados emocionales narrados a

¡Ayúdanos!

Tu aportación, por pequeña que sea, nos sirve para ayudar a personas que lo necesitan. Nº cuenta Bokatas: ES34 0081 0189 8900 0195 2004 Concepto: BOKATA SOLIDARIO Acuérdate de facilitarnos tu DNI, nombre y apellidos y correo electrónico. Tu aportación tiene deducción fiscal

Si eres donante puntual o colega de Bokatas recuerda solicitarnos el certificado de donaciones para poder realizar las deducciones. 

Puedes escribirnos un email a colegas@bokatas.org