Hablamos con….

Hablamos con…. Silvia Valero.

1. ¿Cuánto tiempo llevas siendo voluntaria de Bokatas? ¿Por qué empezaste?

Llevo siendo voluntaria unos dos años y medio. Empecé porque mi amiga Pilar me convenció. Yo nunca había pensado hacer ningún voluntariado, era una idea que no se me había pasado por la cabeza hasta que ella me insistió para que me incorporara, porque veía que a mi me podría gustar y que seguro podría aportar muchas cosas, así que me lancé a la piscina.
Al principio, empiezas por probar, conocer gente nueva, piensas que «estoy haciendo algo bueno», pero sin duda no estás preparado para todo lo que este voluntariado te aporta cada día, pese a que hay decepciones y momentos complicados, te hace cambiar tu perspectiva vital, he aprendido muchas cosas y todas las personas que he conocido me han enseñado algo nuevo.

2. Tu lugar preferido de Valencia para hacer ruta

Todos las rutas tienen su historia y sus peculiaridades que las hacen especiales. Yo llevo este tiempo haciendo ruta por una de las zonas más complicadas del centro de Valencia, donde he podido ver como el número de personas sin hogar iba aumentando y cada vez su facilidad para acceder a los recursos descendiendo.
Mi lugar preferido, si pudiera elegir, sería poder hacer rutas zero, visitando en los recursos o en sus alojamientos a las personas que hemos conocido todo este tiempo, y reducir al mínimo las rutas de calle, eso significaría que algo se está haciendo bien por parte de todos los agentes que intervienen en bienestar social, pero sin duda es una realidad que nos queda muy lejos pero por la que seguimos peleando.

3. Lo que más te gusta de Bokatas

Me gusta cuando una derivación sale bien, y damos un pasito más hacia delante.

4. Lo que más te cuesta de Bokatas

Me cuesta la impotencia que siento muchas veces por todas las historias que escuchamos y lo atados de manos que estamos para poder ayudarles muchas veces. Es un camino muy difícil por el que les estamos acompañando y la frustración y la impotencia suelen ser compañeros de viaje, pero con paciencia y mucha pelea conseguimos avanzar.

5. Una persona sin hogar que te haya marcado

Son muchas las personas que he conocido durante todo este tiempo, pero sin duda me quedo con una de las experiencias más difíciles que viví con mis compañeros de ruta y que me recuerda el motivo que me lleva a seguir peleando por la visibilidad de las personas sin hogar.
Carlos fue alguien a quien conocimos en ruta tan solo un día después de haberse quedado en situación de calle, era una persona joven, que te animaba incluso cuando tenías que animarlo tu a él, cada martes teníamos una historia divertida de la que hablar y alguna que otra regañina que darle y al que acompañamos hasta que la realidad de la calle se lo llevó, un poco más de un año después.

6. Como coordinador del Proyecto Valencia, ¿qué experiencia te llevas? ¿Algo que te haya marcado especialmente?

 Pues, de momento, llevo muy poquito tiempo, unos meses y puedo decirte que lo que más me llevo es el compañerismo que tenemos, y las ganas que se desprenden en cada reunión, asamblea o ruta por mejorar cada vez más.
Al principio da un poco de vértigo, porque Pablo, el anterior coordinador, me ha dejado el listón muy alto, solo espero hacerlo igual de bien que él y seguro que con la ayuda de mis compañeros seguiremos haciendo crecer la sede en Valencia. Tenemos muchos planes de ocio nuevos que sacar adelante, eventos, formaciones, reuniones… muchas cosas que van a contribuir a mejorar nuestro acompañamiento en Valencia a las personas sin hogar.
 
¿Algo que me haya marcado? Quizá en la parte de coordinación todavía es pronto para destacar una experiencia en particular. Para mi cada martes y cada asamblea son diferentes y saco momentos buenos y enseñanzas de cada uno, igual que aprendo de cada uno de mis compañeros tanto en sus experiencias de acompañamiento como de sus vivencias personales. Por eso, son muchos los momentos que me marcan dentro de Bokatas, pero aún quedan muchos más por venir seguro.

7. La injusticia más evidente que ves en las personas sin hogar

Quizá el encasillamiento a los que se les somete por parte de la sociedad. Es muy difícil romper los estereotipos que existen en cuanto a las causas que han llevado a una persona a vivir en la calle, la sociedad opta por clasificar a las personas sin hogar (si es que llega a verlas) sin pensar más allá, podemos pensar que es desconocimiento, pero muchas veces pienso que al final la sociedad está instalada en la comodidad y no se cuestionan más allá. Tal vez si supieran que es una realidad que puede suceder en cualquier ámbito y a cualquier persona su percepción de las cosas cambiaría, y bueno, eso es algo que intentamos hacer desde Bokatas con cada una de las acciones de sensibilización que llevamos a cabo.
Si la situación de una persona sin hogar ya es complicada, el rechazo al que están sometidos a diario todavía es peor. Todavía tenemos muchas cosas que cambiar y que mejorar, pero quizá esto es algo que poco a poco podemos ir trabajando.

8. Una cita (no de amor, de frase bonita)

 «Si no puedes volar entonces corre, si no puedes correr entonces camina, si no puedes caminar entonces arrástrate, pero hagas que hagas, sigue moviéndote hacia adelante”. Martin Luther King

9. Un personaje de la historia con el que te tomarías un café

 Me volvería a tomar uno y mil cafés con mis abuelos, son mi historia, y creo que no podría aprender más de nadie que de ellos, todas sus experiencias vitales me acompañan siempre, y el valor de lo que me enseñaron es la mejor herencia que tengo.

10. Una canción, una peli, un libro

  • Canción: Fix you (Coldplay)
  • Peli: El quinto elemento (es lo más, saca mi lado más friki).
  •  Libro: esto es muy difícil… pero te diría que La Flor del mal (Janet Fitch) o Los príncipes demonio (Jack Vance)

Deja un comentario