Hablamos con….

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Rocío Zamorano (Coordinadora de relaciones institucionales)

Captura

Para la mayoría de la gente son invisibles y así se sienten ellos, solos en un mundo lleno de gente, y eso hace mucho daño y mina la autoestima de cualquiera y las ganas de salir adelante.

1. ¿Cuánto tiempo llevas siendo voluntaria de Bokatas? ¿Por qué empezaste?

Empecé como voluntaria hace 3 años, estaba un jueves tomando una cerve con una amiga que acababa de empezar en Bokatas y me dejaba para irse a hacer  ruta, así que decidí acompañarla!

El primer día que hice ruta me enganché, ver la relación que tenían los voluntarios con las personas sin hogar me pareció algo increíble y decidí que yo quería tener esa misma relación, así que hasta el día de hoy.

2. Tu lugar preferido de Madrid para hacer ruta

Azca. Fue la primera ruta que hice y ha sido mi ruta durante muchos jueves, aunque he estado por otras muchas zonas de Madrid, la relación que tengo con las personas que viven ahí es muy especial, ha sido mucho tiempo de compartir historias y de ayudarnos mutuamente.

 3. Lo que más te gusta de Bokatas

Las personas. Y cuando digo las personas me refiero tanto a las personas sin hogar como a los voluntarios. Las historias que te encuentras en la calle son historias duras pero también historias de superación y de ganas de salir adelante, poder ayudarles en ese proceso es algo que no tiene palabras, creo sinceramente que ellos me han aportado y me han ayudado mucho más que yo a ellos.

Y los voluntarios de Bokatas son personas con una calidad humana increíble, muchos de ellos se han convertido en mi pequeña familia. El trato que tienen hacia las personas de la calle y  hacia los demás voluntarios habla por sí solo.

 4. Una persona sin hogar que te haya marcado

 Me han tocado muchos casos de cerca, pero uno que me ha marcado mucho es el caso de Javi. Un hombre que vivía en Azca, pero que parecía que estaba ahí por casualidad, iba siempre impecablemente vestido y hablar con él era como hablar con mi padre. A raiz de una situación personal muy dura que le tocó vivir tomó la determinación de salir de la calle, y pocas veces he visto tanta fuerza de voluntad, desde Bokatas le ayudamos a encontrar trabajo, y verle después, ahora que está trabajando, viviendo en una pensión fuera de la calle da sentido a todo lo que hacemos. Él nos llama sus ángeles pero es él el que nos ayuda con su ejemplo a seguir trabajando cada día.

5. Has sido coordinadora de numerosas iniciativas de gran volumen: excursiones, street store… Nos puedes contar brevemente en qué consiste con la que más has disfrutado?

Tuve la suerte de que cuando entré en Bokatas, la ONG empezaba a crecer enormemente, cuando entré eramos tres sedes en Madrid, tres años más tarde somos 5 sedes en Madrid, una en Valencia y otra en Zaragoza y hasta hemos abierto un centro de acompañamiento. Así que como es lógico ¡hacían falta manos por todas partes!

Cuando me propusieron involucrarme más y coordinar las actividades de la Asociación no lo dudé! Como todo, las actividades no se hacen solas y eso me lo dejó muy claro el Presidente desde el  primer momento, así que para llevarlas a cabo lo primero que se necesita es gente con ganas de ayudar. Para todas las actividades que he organizado he contado con voluntarios de todas las sedes con los que hemos montado grupos de trabajo y sin los que hubiese sido imposible hacer nada.

Creo que he disfrutado mucho con todas las actividades que he realizado, quizás con la que me quede sea la excursión a Aranjuez que hicimos en 2014, ya que fue una actividad con una organización sencilla  y en la que conté con un grupo de voluntarios increíble que se ocupó de todo para que yo pudiese disfrutar de pasar tiempo con las personas que se vinieron.

6. La injusticia más evidente que ves en las personas sin hogar

La soledad que sufren, son personas que han pasado por un proceso muy duro hasta llegar a la calle y se encuentran solos y sin ningún tipo de apoyo o red social. Para la mayoría de la gente son invisibles y así se sienten ellos, solos en un mundo lleno de gente, y eso hace mucho daño y mina la autoestima de cualquiera y las ganas de salir adelante.

 Y aunque creo que esta cambiando, al colectivo de personas sin hogar le sigue rodeando una serie de tópicos que no son ciertos. Muchas personas piensan que están ahí porque quieren o incluso que de algún modo se lo merecen cuando eso no es así, a cualquiera nos podría pasar acabar en la calle. Estas idea son las que hacen que se les trate con odio e incluso con violencia, y creo que es tarea de todos luchar por acabar con ellas y trabajar por volver a integrar a las personas sin hogar en la sociedad.

  7. Gestionas las relaciones institucionales de Bokatas y cierras acuerdos con entidades que quieren colaborar con Bokatas. ¿Cómo es este proceso?

 Esta es una de las partes que más me gusta dentro de lo que hago en Bokatas, ya que me ha permitido conocer el funcionamiento de otras entidades y a las personas que hay detrás de ellas para trabajar conjuntamente por un mismo objetivo, acabar con la exclusión social de las personas sin hogar.

El proceso es bastante sencillo, en función de las necesidades que van surgiendo en la asociación, me pongo en contacto con entidades que trabajen en áreas similares, para pedirles apoyo o simplemente consejo y experiencia. Te sorprendería como sin conocerte de  nada cuando les explicas el proyecto que llevamos a cabo en Bokatas te abren las puertas y se vuelcan por ayudarte. No te voy a engañar, también me han cerrado muchas puertas pero es cuestión de ir abriendo ventanas y de momento creo que vamos por el buen camino!

8. Una cita (no de amor, de frase bonita)

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota” Madre Teresa de Calcuta

 9. Un personaje de la historia con el que te tomarías un café

 Con la madre Teresa de Calcuta,me  parece un ejemplo de generosidad, servicio y de entrega a los demás.

 10. Una canción, una peli, un libro

 Libro: El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde

 Película: No sabría decirte, soy más de películas malas de domingo por la tarde…

 Canción: Let the river run- Carly Simons

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Podría interesarte

Inaguramos Street Art!

La Asociación Bokatas realiza un “street art” como símbolo de denuncia de la situación de las personas sin hogar   La Asociación Bokatas inaugura una pared como símbolo de denuncia de la situación de las personas sin hogar. La obra se trata de un proyecto colaborativo, realizada por los artistas Chei Krew junto con voluntarios

DESMINTIENDO CLICHÉS SOBRE EL SINHOGARISMO

Mendigos, indigentes, borrachos, vagabundos… Mejor, llamémosles personas sin hogar. Sólo en la ciudad de Madrid hay en torno a 800 personas durmiendo en la calle actualmente. La reflexión que hoy propongo tiene dos objetivos: (i) dar a conocer una realidad ajena a muchos y (ii) refutar algunas creencias erróneas que existen sobre el colectivo de

¡Ayúdanos!

Tu aportación, por pequeña que sea, nos sirve para ayudar a personas que lo necesitan.

¡Ya tenemos BIZUM! Código: 00751 

También puedes hacer una transferencia al Nº cuenta Bokatas: ES34 0081 0189 8900 0195 2004
Concepto: BOKATA SOLIDARIO

Acuérdate de facilitarnos tu DNI, nombre y apellidos y correo electrónico.

Tu aportación tiene deducción fiscal

Si eres donante puntual o colega de Bokatas recuerda solicitarnos el certificado de donaciones para poder realizar las deducciones. 

Puedes escribirnos un email a colegas@bokatas.org