Delitos de Odio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Juan desayuna todos los días un café sentado en un banco, viendo como, poco a poco, las calles de la capital se van despertando e inundando de una actividad frenética. Desde hace algunas semanas, un grupo de adolescentes que van camino del colegio se paran a su alrededor, lo insultan y se ríen de él. Ayer, el juego adquirió un aire nuevo y los insultos se sustituyeron por puñetazos y patadas.

Si fuera tu padre o un buen amigo, ¿cómo habrías actuado? Probablemente, habrías denunciado los hechos a la policía inmediatamente. Como en este caso se trata de una persona sin hogar, nos parece que ”son cosas que pasan” y que es difícil remediarlo. Estas agresiones son conocidas como delitos de odio.

Observatorio Hatento

Desde hace alrededor de un año, se ha iniciado en España una campaña para que las personas que sean agredidas, física o moralmente, por su condición social (motivos racistas, discapacidad, creencias…) denuncien sus casos y tengan una mayor cobertura policial. Para ello, se ha creado entre otras medidas el observatorio Hatento (observatorio de delitos de odio contra Personas Sin hogar) (http://hatento.org/ ) que “pretende aunar las fuerzas, el conocimiento y los recursos de varias organizaciones de atención a personas sin hogar y de defensa de los derechos humanos  para generar un conocimiento fiable sobre este tema y poder actuar contra los delitos de odio.”

 Hatento ha realizado unas entrevistas detalladas a las personas sin hogar para conocer en profundidad la situación y obtener datos precisos. Bokatas, como miembro del observatorio, ha jugado aquí un papel fundamental  puesto que los fuertes vínculos que se han ido creando entre voluntarios y personas sin hogar han sido clave para que ellos pudieran contar su historia. La recopilación de entrevistas no ha sido sencilla pero finalmente se han obtenido unos interesantes resultados que se conocerán en el encuentro de Ciudadanía que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre en Madrid.

 ¿Sabías que el 47% de las personas sin hogar entrevistadas han sufrido al menos un delito de odio y tan solo el 13% lo denunciaron? Somos parte de la solución.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Podría interesarte

Bizum Bokatas

¡Bokatas ya tiene Bizum!

¡La Asociación Bokatas ya tiene Bizum! A partir de ahora, las donaciones van a ser mucho más fáciles ya que se podrán hacer directamente desde el móvil con Bizum, que para aquellos que aún no lo uséis, es un sistema de pagos instantáneo entre particulares y de compras en comercios. Es una gran noticia que

Reflexionando sobre Bokatas – Asamblea 17

Mientras escribo estas líneas aún me encuentro ilusionado con lo que el otro día se habló en la Asamblea Nacional de Bokatas. En esta reunión tuvimos espacio para comentar las memorias económica y de actividades, de charlar acerca del futuro de Bokatas, e incluso de presentar nuevos y apasionantes proyectos que nos ayudarán a seguir

¡Ayúdanos!

Tu aportación, por pequeña que sea, nos sirve para ayudar a personas que lo necesitan.

¡Ya tenemos BIZUM! Código: 00751 

También puedes hacer una transferencia al Nº cuenta Bokatas: ES34 0081 0189 8900 0195 2004
Concepto: BOKATA SOLIDARIO

Acuérdate de facilitarnos tu DNI, nombre y apellidos y correo electrónico.

Tu aportación tiene deducción fiscal

Si eres donante puntual o colega de Bokatas recuerda solicitarnos el certificado de donaciones para poder realizar las deducciones. 

Puedes escribirnos un email a colegas@bokatas.org